miércoles, 14 de enero de 2015

LUFTWAFFE Y EL JUNKERS 88 A-4


En una noche fria y oscura de luna nueva volando sobre el Mediterráneo, miércoles 24 de Febrero de 1943, el regreso se hacía pesado después de un intenso combate en el norte de Africa, el ambiente silencioso en el interior de la aeronave era tenso, el indicador de combustible ya había dejado de indicar ni lo más mínimo de la reserva. Decidí salir del rumbo inicial y desviarme buscando algún lugar para aterrizar, El faro de la Isla del Aire nos mostraba su haz de luz a lo lejos, los motores dejaron de funcionar, perdíamos altura sin parar y la pista de Sant Luis quedaba todavía muy lejos. En ese momento ya solo quedaba la única opción de amerizar sobre el mar a modo de emergencia y a pocas millas de la isla de Menorca, con la gran suerte de poder hacerlo cerca de un barco de pesca español y con la intención de que esa embarcación acudiera a prestarnos su ayuda. Nuestro junkers 88 quedó pocos minutos en superficie, el tiempo justo para disponer de los botes salvavidas, Los cuatro observamos atónitos mientras nos alejábamos remando con los brazos, sin poder evitar como poco a poco era engullido por el mar sin dejar ni rastro y llevándose tatuado en el chasis con nuestros cuchillos las cruces de los derribos obtenidos durante innumerables contiendas y combates de los que siempre habíamos salido airosos



Derrotado y exhausto por el cansancio, y ya a salvo en la embarcación de aquellos humildes pescadores, perdí el conocimiento por completo, mientras mi memoria, seguía trabajando por ordenar en mi mente todo lo vivido en aquel avión que tanto significaba para mi y mis compañeros de tantas misiones:

Luftwaffe, Arma aèrea, era el nombre que se le dió a la fuerza aérea de Alemania dirigida por Hermann Goering en la época nazi. Fundada en 1924 y reorganizada tras la llegada de los nazis al poder y oficialmente desvelada en 1935 con una clara violación del tratado de versalles. Su propósito era apoyar la guerra relámpago de Adolf Hitler en todas sus operaciones por Europa.
Nada explicaba mejor el carácter de la Luftwaffe, que la frase de su fundador, Hermann Goering, en una orden del día que llegó a hacerse célebre:



       "Nacida del espíritu de los aviones de la Primera Guerra Mundial, inspirada por su fe en nuestro Führer y comandante en jefe... Así es la fuerza alemana de hoy, que está preparada para obedecer cada orden del Führer con la velocidad del rayo y con un inimaginable poderío."




Hermann Goering, en primera fila y en el lado izquierdo de la fotografía, durante los juicios de Nuremberg.

Aunque el mismo Goering se defendió de manera vigorosa en los juicios de Nuremberg, no pudo impedir ser condenado a pena de muerte en la horca, por ser promotor de crímenes contra la humanidad y también por ser, para los vencedores, una figura prominente del nazismo que se debía erradicar a toda costa. Justo dos horas antes de ejecutarse la sentencia, Göring se suicidó ingiriendo una cápsula de cianuro de potasio el 15 de Octubre de 1946. En su celda se encontró una carta en la que él aseguraba que habia sido el dueño de su propio destino. Nunca se pudo descubrir como llegó aquella cápsula mortal a sus manos, dejando un gran misterio por resolver dada la extrema vigilancia a la que estuvo sometido durante todo el proceso.

La supremacía de la aviación alemana en el cielo europeo era evidente e indispensable para las conquistas que realizaron en el continente europeo en una serie de cortas y decisivas campañas en los primeros meses de la segunda guerra mundial. 
En 1941 Hitler inició la invasión de la Unión Soviética (operación Barbarroja) con un gran éxito inicial, seguido de una frenada en las victorias con la llegada del invierno ruso de 1941-1942.
La Luftwaffe se vió envuelta en una gran guerra de desgaste, todavía más acentuada con la entrada de Estados Unidos en la guerra y el resurgir ofensivo de la RAF. 
La guerra se extendió hasta el norte de Africa donde se realizaban misiones con la intención de controlar el Canal de Suez utilizado por las fuerzas aliadas.
Prácticamente en 1944 la Luftwaffe desapareció de los cielos de Europa Occidental dejando al ejército alemán debilitado sin apoyo aéreo.

JUNKERS FLUGZEUG-UND MOTORENWERKE AG (MFC), más común llamado JUNKERS, es un importante fabricante de aviones alemán. Junkers produce algunos de los aviones más innovadores y más conocidos del mundo en el transcurso de sus años de historia. Fundada por Hugo Junkers en 1895 en Dessau, Alemania. 


Hugo Junkers, Fundador de JUNKERS FLUGZEUG-UND MOTORENWERKE AG (MFC)

Fabricante inicialmente de calderas y radiadores, durante la Primera Guerra Mundial y después de la guerra la compañía se hizo famosa por sus aviones fabricados en un metal pionero. En 1933 el gobierno nazi tomó el control de las patentes y de toda la compañía, Hugo Junkers permaneció bajo arresto domiciliario falleciendo en 1935.
Durante la Segunda Guerra Mundial  la compañía fabricó los aviones más exitosos para la Luftwaffe, con modelos como el "JUNKERS JU-88".


Cadena de fabricación del Junckers JU88 (1936-1945), se llegaron a fabricar hasta 16.000 unidades.

El Junkers JU88 fue un avión polivalente bimotor y se convirtió en uno de los aviones de combate más versátiles de la Segunda Guerra Mundial. Conocido como «sirvienta de todos los trabajos», demostró ser adecuado para casi cualquier función, empleado con éxito como bombardero, bombardero en picado, caza nocturno, torpedero, avión de reconocimiento, caza pesado e incluso como bomba voladora durante la última etapa del conflicto.





A pesar de su desarrollo prolongado, este avión se consideró uno de los activos más importantes de la Luftwaffe. A lo largo de su producción, la estructura básica del avión no sufrió cambios, prueba de la excelente calidad del diseño original.


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS JU 88 A-4: 
* Tripulación: 4 
* Longitud: 14,36 m 
* Envergadura: 20,08 m 
* Altura: 5,07 m 
* Superficie alar: 54,7 m² 
* Peso cargado: 8.550 kg 
* Peso máximo al despegue: 14.000 kg 
* Planta motriz: 2 Motores Junkers Jumo 211J  con V12 cilindros invertido, refrigerado por líquido, con Potencia de 1.044 kW (1.401 HP;1.420 CV) cada uno. 
* Hélices Tripala en cada motor. 

Rendimiento: 
* Velocidad máxima operativa (Vno): 510 km/h a 5.300 m (sin carga externa de bombas) 
* Alcance: 2.430 km (1.312 nmi; 1.510 mi) (con carga interna de combustible). 
* Techo de servicio: 9.000 m (29.528 ft) con carga habitual, sin bombas. 

Armamento: 
* 3 Ametralladoras MG 81J de 7,92 mm con 1.000 proyectiles cada una. 
Una en afuste móvil del parabrisas frontal y dos en afustes móviles de la parte trasera de la cabina. 
* 1 Ametralladora doble MG 81Z de 7,92 mm ubicada  en una góndola bajo la cabina apuntando hacia atrás, con 3.000 proyectiles en total. 
* 3.000 kg de bombas alojadas en la  bodega interna y 1.000 kg de bombas alojadas bajo las alas.

Algunos de los pilotos considerados "ASES DE LA LUFTWAFFE"



Erich Hartmann. 352 derribos, 345 aviones soviéticos y 7 aviones americanos tipo P-51 Mustang. 



Hans-Joachim Marseille. 158 derribos confirmados oficialmente, la mayoría contra la Desert Air Force de la RAF en el Norte de África.



Helmut Lent, con un historial de 110 aviones derribados, 103 de ellos durante misiones nocturnas. 


Condecoraciones y distintivos de la Luftwaffe

Más de 70 años más tarde desde aquel día de invierno, os quiero mostrar que fue de aquel avión de guerra después de que sus cuatro tripulantes lo abandonaron de manera forzosa y conseguir salvar sus vidas. 
Uffz. walter Faulhaber - Piloto, 
Fw. Georg Pimmerlein - Observador, 
Uffz. Heinrich Kiener - radio, 
Uffz. Heinz Esper - Artillero 

Reposa sumergido a 47 metros de profundidad sobre un fondo de arena, alejado de la costa frente a la población de S'Algar en la isla de Menorca. 







Para esta inmersión se prepararon mezclas de aire enriquecidas en oxígeno hasta un 26% (Nitrox EAN26) para reducir los tiempos de descompresión y poder aumentar el tiempo de fondo. El mal estado de la mar no hizo posible realizar la totalidad de las inmersiones previstas para completar el reportaje con pequeños detalles de este abandono submarino y reliquia de la historia con mucha batalla por explicar como nos explica el pecio del Boreas.


Colaboraciones:
Mis más sinceras gracias a Enric Madrenas, también llamado "Fotògraf dels naufragis", por su aportación de fotografías submarinas a este reportaje, brindándome la oportunidad de recordar todas aquellas inmersiones que los dos realizamos juntos a lo largo de los años.
Aunque sigue ejerciendo como profesor de fotografía a lo largo de más de 20 años, su esfuerzo fotográfico submarino, se centra por un lado en la fotografía de pecios en todo el mundo y en el estudio e investigación de los opistobránquios:
Participa en diversos eventos relacionados con la biología marina y la fotografía submarina, entre otros, el programa Thalassa del Canal 33.

También ha realizado colaboraciones en revistas de inmersión, publicaciones y guías submarinas. 
Su trabajo relacionado con los pecios le ha llevado a experimentar en diferentes soportes, como el negativo, la fotografía digital, el trabajo exclusivo con luz ambiente y últimamente el refuerzo de la iluminación en los pecios que visita. Lo que mantiene fiel y sin cambios al proyecto inicial, es el blanco y negro de sus fotografías.

Gracias también a la colaboración desinteresada del centro de buceo de Josep Moya, "S'Algar Diving" en Menorca, por su aportación a este reportaje poniendo a disposición una embarcación en exclusiva, ocuparse de realizar la mezcla necesaria de  gases nitrox para realizar las inmersiones y el reportaje.
http://www.salgardiving.com/



4 comentarios:

  1. M'hi consta que l'Enric Madrenas es un fotograf extraordinari. Amb una historia darrere amb grans profunditats.
    Admiro la gent que estima el que fa.

    Una ex alumne d'Enric Madrenas.

    Tatiana Millan

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    1. Tatiana!!! Gracias por seguir este blog, encantado de que te hayan emocionado las fotografías de Enric Madrenas y el trabajo realizado para completar la historia alrededor de este magnífico lugar submarino. Si, Enric hace sus fotografías con una gran pasión bajo el agua y eso también le llena de aptitudes para ser muy buen compañero de aventuras submarinas.
      Un saludo
      Jordi Vall

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  2. Hola Jordi. M'agradaria contactar amb tu.

    Som en Rafel. T'escric d'una productora de les Illes Balears. Volem fer un programa sobre l'avió enfonsat i he vist el teu fantàstic blog. M'agradaria poder parlar amb tu.

    Et podríes possar en contacte amb mi?

    El meu mail: rafelgomezoliver@gmail.com

    Moltes gràcies i salut.

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    1. hola Rafel,
      Si, és cert, l'avió i la seva història són sensacionals !!! encantat que t'hagi agradat,

      Pots contactar amb mi al meu mail:
      jordisub7053@gmail.com

      una salutació
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

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