viernes, 30 de septiembre de 2016

DISCIPULO DE GAUDI


Al finalizar sus estudios de bachillerato, a la edad de quince años, toda la familia se trasladó a Barcelona para que este pudiera comenzar los estudios de arquitectura, deseo que siempre había tenido su padre, maestro de la escuela de Reus.
Para poder sobrevivir en Barcelona, ​​el padre de familia impartía clases particulares a los alumnos que le proporcionaba principalmente Antoni Gaudí, exalumno de la escuela de Reus y con el que mantenía una buena amistad.
El hijo mayor del maestro comenzó sus estudios de arquitectura en 1881, de sus expedientes académicos se desprende una facilidad para las asignaturas de expresiones gráficas y dificultad con las de carácter más técnico, de hecho, los dos primeros años sólo aprobó la asignatura de dibujo lineal.
Sus aptitudes artísticas lo llevaron a estudiar diversas asignaturas en la Escuela de Bellas Artes, estudios que superó con creces. Parece que la dificultad para progresar en los estudios y su avanzado matrimonio con solo 20 años, fueron el detonante de su abandono de la carrera de arquitectura en 1888. Con veinte años contrajo matrimonio llegando a tener siete hijos, el trabajo para llevar adelante la familia fueron los motivos que le impidieron disfrutar de una vida familiar plena.
Ante sus dificultades para licenciarse en arquitectura, su amigo Antoni Gaudí le ofreció trabajar en su taller y le garantizó un trabajo vitalicio. Trabajó en el taller de Gaudí desde 1887 hasta su muerte. Esta participación le aportó unos conocimientos prácticos que superaban su falta de formación teórica. Trabajaba media jornada para poder colaborar también en otros despachos de arquitectura de alta reputación de la ciudad.
En el taller de Gaudí se convirtió en su persona de confianza, desarrollando tareas de administración, control de los proyectos de la Sagrada Familia y de la Colonia Güell, además de intervenir, dibujar, ampliar y completar los trabajos de Gaudí. La estrecha colaboración con Gaudí dificulta tener claramente dibujada la línea separadora entre lo que hizo Gaudí y lo que hacía su discípulo preferido.
Además de esta estrecha colaboración profesional con Gaudí, hay que remarcar que siempre mantuvieron una muy buena relación de amistad. Esta amistad se incrementó a partir del año 1911, cuando Gaudí salió de una grave enfermedad diagnosticada como fiebres de Malta, momento a partir del cual era invitado a comer y cenar todos los días con la familia de su colaborador preferido.
Los últimos años de su vida padeció problemas respiratorios. El día 8 de febrero de 1914, con cuarenta y ocho años, sufrió un ataque de uremia, que le llevó a la muerte repentina al día siguiente. Gaudí confesó con tristeza haber perdido su mano derecha.
La problemática de la autoría de los proyectos está siempre presente en toda la obra de aquel adelantado discípulo, desempeñó el trabajo de arquitecto, dejando cantidad de edificios modernistas en la ciudad de Barcelona pero la imposibilidad de firmar proyectos hace que sus obras aparezcan firmadas por los arquitectos con los que colaboraba.
















sábado, 24 de septiembre de 2016

FAMILIA FELIZ


Hoy me levanté y respiré tu aroma por mi habitación, te veo con mi camisa azul cielo como pijama particular, escucho tus "buenos días" susurrado a mi oído, tus labios me rozan y terminan juntándose con los míos concluyendo en un dulce beso matutino, tu sonrisa es mi despertador de la rutina asesina, pero todo esto es un sueño, un sueño que se repite cada noche y nunca me devuelve al pasado. 
Alguna vez me han preguntado si repetiría lo que hice en el pasado y mi respuesta, sin duda, es...¡sí!. 
Estaría dispuesto a que aquella hechicera me inyectara de nuevo el veneno del amor para que tú, como ángel caído del cielo, aparecieras para socorrerme en el peor momento, aunque lo único que quiero y pido es un desenlace alternativo, me niego a echarte como hice en su día por la puerta de atrás marchando contigo los sueños incumplidos y las promesas fallidas. Solo deseo que regreses y te mantengas conmigo incluso en los momentos que me merezco una fuerte bofetada a mano abierta. 
Ciertas personas me dicen que busque otra mujer, otra que me hará olvidar, ¿pero como voy a olvidar a la ladrona de corazones que en tan poco tiempo me hizo creer en la mierda llamada amor cuando además todo iba cuesta abajo?.
Miro fotos, leo tus cartas y añoro los recuerdos a tu vera, ¿por que?, esa pregunta me ronda la cabeza después de tantas noches de vigilia buscando las palabras que puedan justificar los hechos acontecidos. Y pensar que todo esto viene por una mala elección y en este asunto no existe el rescate ni la vuelta atrás. Ante tan duras afirmaciones me quedo mirando por la ventana como llega la noche, mientras el tabaco me consume por dentro, la noche es mi única compañera y a mi alrededor todo sigue igual como aquel fatídico día.

















sábado, 17 de septiembre de 2016

ESTRAPERLO DE POSGUERRA 3. COSTURERA.


Hace pocos años acabó la guerra civil en España, el bando franquista se hizo con el poder instaurando una dictadura y ante la escasez de alimentos de los últimos años se ha instaurado el racionamiento. Ante esta obligada escasez, ha surgido el mercado negro y el estraperlo de productos a precios muy caros.
En la masia el mercado negro es nuestro medio de supervivencia y colaboramos todos los miembros de la familia, todos tenemos tareas asignadas sin olvidar que todas ellas son de sumo riesgo.
Las agujas de coser se me clavan en los dedos, no consigo concentrarme, mientras hago los arreglos en las ropas ajadas y viejas. No dejo de pensar en como le habrá ido a mi hija, con solo ocho años de edad es la encargada de burlar las autoridades y usar los cupones de las tarjetas de racionamiento por segunda vez, previamente puestas en remojo, luego frotadas con esparto y con sumo cuidado borrar los sellos de tinta justificantes de entregas de alimentos en días anteriores.
Miro por la ventana, nerviosa y angustiada, los minutos no pasan, las manos temblorosas y el dedal ya no me protege de las agujas, zurcidos distorsionados, llega un fuerte chirrido de bisagra de la puerta de entrada hasta mí y ruidosos pasos se apresuran a subir por la escalera, fuertes gritos que no distingo que dicen, ..... la guardia civil!!!