Se trata de un pequeño pueblo, bucólico y apacible, con una iglesia del siglo XVIII con interesantes pinturas en su interior, situado en el centro del valle y a las orillas de un fluido río. Sus habitantes se dedicaban a la ganadería y a la agricultura, día a día, en un ambiente de sosiego y suma tranquilidad.
En los años 50, una empresa hidroeléctrica vinculada a la oligarquía franquista consiguió los derechos para construir un pantano en el lugar, aunque ello supuso arruinar la vida de un puñado de familias.
Los habitantes del pueblo iniciaron una lucha por intentar salvar, sus tierras, sus casas, su iglesia, el cementerio donde habían enterrados todos sus antepasados, pero todo fue inútil, entre chantajes y amenazas se les obligó a firmar la mísera indemnización por sus propiedades.
Hubo alguna familia que resistió hasta los años 80, y en pleno gobierno socialista, la guardia civil hizo su acto de presencia para expulsarlos de mala manera de sus casas y dinamitarlas para que nadie pudiera volver a habitarlas.
Todavía, a día de hoy, la presa no ha sido construida y en la actualidad la comunidad económica europea desestima su construcción por su impacto ambiental.
Por parte del pueblo la lucha continua ya que las leyes acerca de las expropiaciones, comentan claramente, que el organismo en favor del cual se realizaron las expropiaciones debe realizar las obras en un un cierto plazo, por lo contrario, el expropiado puede solicitar la reversión de los bienes expropiados.
Por parte del pueblo la lucha continua ya que las leyes acerca de las expropiaciones, comentan claramente, que el organismo en favor del cual se realizaron las expropiaciones debe realizar las obras en un un cierto plazo, por lo contrario, el expropiado puede solicitar la reversión de los bienes expropiados.
Y así pues, aquel apacible lugar, fue arrasado sin razón alguna y para nada más que arruinar las vidas de sus habitantes.
¡Cùanta desolaciòn...cuànta belleza..difìcil de comprender la destrucciòn y el avasallamiento de la vida de las personas y de sus sueños...¡¡¡
ResponderEliminarGracias por seguír mi blog!!! Es una gran recompensa para mi y al trabajo que realizo en este blog. En la actualidad algunas propiedades ya han sido devueltas a sus herederos y estos han reedificado ya alguna vivienda.
EliminarÉs una altra història trista i pressuposo que real, tot i no comentar el nom del poble.
ResponderEliminarA Catalunya recordo més o menys el cas d'Oliana, més o menys sobre aquestes dades, tot i que crec que el pantà es va construir.
Hi ha coses incompressibles, com per exemple que la llei protegeixi l'ocupació d'una casa, si hi ha menors. Particularment crec que és una altra mala praxi de la justícia, perquè la propietat privada hauria de ser sagrada com era no fa gaires anys.
A la vista del problema que tenen els antics habitants d'aquest poble, és evident el que haurien de fer, tornar a ocupar-les, abans no vinguin els okupes.
Gràcies Luis!
EliminarSi, és una història sorprenent.
Gràcies per seguir el meu blog!!
Una salutació
Jordi Vall
Conocí la existencia de este pueblo a través de un reportaje que se mostró en TV.Afortunadamente, algunos descendientes están recuperando las viviendas con mucho trabajo y esfuerzo. Gracias por tus imágenes y trabajo que pone de manifiesto muchas injusticias que se cometen y se han cometido.Excelente trabajo.
ResponderEliminarCarmela López!!! gracias por seguir mi blog!!!,,, si es cierto hicieron un reportaje por la televisión, el cual creó bastante espectación. Recibí mensajes de personas que buscando información acerca de lo que ocurrió se puso en contacto conmigo, incluso familiares de la señora de avanzada edad que entrevistaron y que explicaba la historia en primera persona.
EliminarUn saludo
Jordi Vall
De que pueblo se trata ?, Gracias
ResponderEliminarEs un pueblo de Huesca,,, si buscas en Google lo podrás encontrar por la historia que explicó en la publicación.
Eliminar