domingo, 31 de mayo de 2015

APENAS UN INSTANTE


Entre la muerte y nosotros hay apenas un instante. Para algunos ese instante tiene la duración de una vida, para otros, la de un suspiro. El hombre siempre ha razonado que el sufrimiento del hombre, ante la futura muerte, es doble. El hombre es acechado por la muerte desde el inicio de su vida siendo conocedor también de la certeza absoluta de que esa muerte se producirá de manera inequívoca.
Aquello que nos separa de la muerte es, paradójicamente, la vida. Pero la vida no es como una fotografía que captura la totalidad de nuestra existencia, si no como un juego de idealizaciones y proyecciones que nos facilitan retrasar la visión de nuestro final. 
Para que la vida sea vida se requiere de nosotros una omisión suprema, rechazar  la muerte sería ridículo, negarla es demasiado ambicioso e irreal. Lo único que nos queda es atravesar el camino inexorable hacia ese final con eventualidades y sucesos que nos permitan volverlo borroso y si acaso muy lejano. El secreto de la vida no consiste en demorar la muerte, si no en operar como si no existiera, conviene detenerse, revisar el arcón de las ambiciones prescritas y desempolvar aquellos asuntos que por desidia o exceso de rutina diaria hemos desechado. Es deseable que la vida se construya sobre ingenierías inmediatas, sobre como actuaremos para sortear el próximo escollo y, sobre todo, nunca contar los metros finales hasta la línea de llegada. La contabilidad de la vida es propia de cretinos, la prueba es que a los muertos siempre les ha sobrado mucho tiempo para hacer balances acerca de lo vivido.

















8 comentarios:

  1. Muy buenas fotos Amigo,la verdad estas esculturas parecen que tengan vida propia,ese cementerio esconde muchas sorpresas,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Minerva por seguir mi blog!!! si, fotos excepcionales y para recordar.
      Un saludo
      Jordi Vall

      Eliminar
  2. hola, me gusta mucho tu blog, esta muy bien, te seguiré ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguir mi blog!!!
      Me quedo muy contento sabiendo que te ha gustado el trabajo que realizo,Un saludo
      Jordi Vall

      Eliminar
  3. Gran trabajo como siempre , estimado Jordi.
    Texto magnífico y excelentes fotos. !!!Felicitaciones !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susy Torres por seguir este blog!!!
      Comentarios como el tuyo alientan a seguir realizando más reportajes!!!
      Un saludo
      Jordi Vall

      Eliminar
  4. Viendo tus fotos, me entran ganas locas de repetir una visita al cementerio de Valencia donde se encuentran esculturas realmente bellas. creo que ya te lo comenté en una ocasión. a ver si encuentro hueco y me lanzó a redescubrir monumentos. Tus fotos me han mostrado otro camino para captar detalles antes desapercibidos. Respecto a tus palabras, estoy de acuerdo contigo completamente, Jordi, sobre todo, cuando dices que la contabilidad de la vida es cosa de cretinos. Desde hace unos años en que faltó mi hermana pequeña y poco después mi madre, mido la vida por experiencias y no por días o años. Exprimir el momento con sensatez es lo realmente apasionante, pues nunca se sabe cuando tomaremos la última copa. Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto, los cementerios tiene su encanto y además de disfrutar de lo que quieren transmitir todas esas esculturas se respira un silencio para reflexionar y hasta filosofar, intentando buscar el significado de las cosas. Totalmente de acuerdo con tus reflexiones y gracias por compartirlas,,, es genial!!!
      En los reportajes de cementerios, el texto siempre han sido reflexiones que me han pasado por la cabeza mientras realizaba las fotos. En este blog hay bastantes reportajes de cementerios que te pueden interesar:
      DE VUELTA A LA NADA,
      ANGELES DEL REINO,
      CAPILLAS DEL ULTIMO REZO,
      COLMENAS DE NOVIEMBRE,
      CORREDOR DE LA CALMA,
      INELUDIBLE SOLEDAD,
      ETERNIDAD PREMATURA,
      NADA TERMINA,
      OTORGADO PERMISO CANONICO,
      PUERTA DIVINA

      Un saludo y gracias por seguir mi blog
      Un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar