domingo, 5 de junio de 2016

CABERNET SAUVIGNON


Primer día de aquel verano del 63, caluroso y seco como ninguno de los conocidos antaño. Despierta el sol radiante para subir la temperatura de una vez por todas, aunque no es claro si hoy soplará el viento del norte o el simple mistral del mes de Junio, aunque siempre quedará una diferencia notable entre la alta temperatura del pleno sol del mediodía y la más fría de la oscura noche
Terreno de origen volcánico con pizarra rojiza y mica, a mi derecha formando terrazas, mis miles de viñedos, montones de hectáreas de las que nunca llegué a saber su cantidad con exactitud.
Distintas uvas son las que me apasionan, uva cariñena, garnacha tinta y en menor medida cultivo con máximo cuidado las uvas cabernet sauvignon, merlot y syrah para producir vino de color granate, aroma muy intenso, alto grado de alcohol, sabor denso, rico, carnoso y rotundo. 
Año tras año experimento, mezclo los frutos de mis viñas, perfecciono la fermentación y el almacenamiento de aquel elixir de los dioses más exigentes.
Al final del proceso la excelente añada desemboca en el excelente vino como el del 46, producido con cabernet sauvignon, la joya de mis bodegas, era repartido por toda la comarca abasteciendo a cientos de casas y masias. La distribución de todas las garrafas, botellas, tinajas y pequeños barriles era realizada con carros tirados por caballos y de puerta a puerta, por algún cajón de mi despacho todavía debo tener alguna fotografía de recuerdo.
Sentado en la vieja butaca del salón con mi pipa en mano repleta de tabaco inglés recuerdo todos aquellos tiempos de bonanza y trabajo como si fuese ayer. 
Siempre estuve dotado de la mejor paciencia, olfato y gusto para mejorar día a día mis buenos vinos de este pequeño rincón de Catalunya, pero nunca supe como enfrentarme a eso que ahora llaman: "cambio climático",,,,, y con toda seguridad, os puedo confesar, que lentamente y sin bacilar, eso fue lo que acabó por completo con aquellos preciados brebajes, mis vinos!!






































16 comentarios:

  1. Excenlente!! Muy buen trabajo Jordi.
    Saludos
    Lulu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Lulu!!!
      Gracias por seguir este blog,
      un abrazo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar
  2. Magnifica localización compañero y las fotos se salen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jabier Suarez!!
      Esta bodega llevaba cerrada décadas, un día de fuerte viento del mes de enero, el tejado no aguantó más y se derrumbó dejando este museo accesible, Desde luego una gran maravilla.
      Un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar
  3. ¡Ay de aquel que no sabe ni quiere adaptarse a los tiempos! Mal futuro le espera. Como decía el "gran filósofo" Bruce Lee: "Be water, my friend". está claro que nuestro protagonista se empeño más en ser recipiente contenedor que líquido y así le fue.¡Renovarse o morir! Si lo segundo sucede, es por no haber sido suficiente valientes o por haber sido demasiado ciegos. Estupendo reportaje, Jordi. No hace falta que te diga cuánto disfruto con tu trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmela!!!
      eres una fiel seguidora dde mi blog!!! y eso es genial.
      Si es cierto los tiempos cambian y evolucionan constantemente y uno no puede despistarse
      ni un momento o se asoma el peligro del declive de la empresa.
      Un abrazo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar
  4. Me produce un extraño temblor de hombros tanto polvo,abandono y tanta acumulación de tiempo, lento como los abuelos pero constante como si mismo. Cabernet saivignon que endulsazte con tu amargo paladares de otrora y me pregunto a que lugar se mudaron las alegrias o las tristezas que se refugiaron en aquellos vinos?
    Gracias Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arls Fer!!!
      gracias por seguir mi blog... es impresionante como absorves las emociones que intento transmitir al visitar estos lugares. Las preguntas que formulas son de las que siempre me pregunto cuando visito lugares como este. La bodega estaba cerrada y sin ventanas, nadie sabía de su existencia, pero este invierno, en un día de fuerte viento el tejado se derrumbó y dejó a la vista este maravilloso museo.
      Un lugar sorprendente lleno de detalles e historia.
      Un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar
  5. Sublime reportaje Jordi.Mis felicitaciones.Has captado muy bien la esencia enológica vintage.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel Abad!!
      Gracias por seguir mi blog!! es genial, se que eres una fiel seguidora igual que yo lo soy de tu fantástico blog: LA RETINA PRETERITA
      un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar
  6. Como siempre un trabajo excelente Jordi. Me puede la curiosidad de saber el nombre de las botellas (que en alguna fotografía se ve) Marqués de… No sé porque he pensado en la zona de Alella pero ahí no tienen Cariñena que yo sepa y en Cataluña (se denomina samsó a la uva Cariñena) lo cual me ha dejado un poco desconcertada y no ubico la zona de tu desangelada bodega. Mira que ahora tienen un problema los productores de vino pues no pueden poner Cariñena en sus botellas ya que esta tiene su denominación de origen. La fotografia del carro del reparto ¡Todo un poema!
    Un cordial saludo y no dejas de sorprenderme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Canela988!!!
      Gracias por tus comentarios,,, siempre motivan para seguir buscando más lugares para deleitaros y transmitiros lo que siento al visitar todos estos marvillosos lugares, para mi, auténticos museos.
      supongo que las botellas a las que te refieres son las de la etiqueta azul: Marques de Monistrol - Sant Adurí d´anoia
      Un abrazo
      Jrdi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar
    2. Que gran comentario, mas alla de comentar nutres y enrriqueces con tus conocimientos enológicos, gracias por tu aporte, hablo en mi nombre y con el respeto que merece el Blog.
      Un abrazo,

      Eliminar
  7. Hola Blanca!!!
    Muchas gracias por dedicarle tiempo y visitarlo con detalle, es genial!!
    Si, es cierto, intento transmitir y despertar emociones a los visitantes del blog.
    Muchas veces los lectores me envían mensajes con anécdotas que han recordado después de visitar alguna de las historias, anécdotas que han sido revividas cuando ya se creían olvidadas de la memoria.
    Tus comentarios son muy bien recibidos y me ayudan a seguir buscando lugares con historia, muchas veces historias anónimas y sorprendentes.
    Un saludo
    Jordi Vall
    Recuerdo Abandonado

    ResponderEliminar
  8. Un escrit precios , i unes fotos magnífiques , moltes d.aquestes èines les havia vist a les golfes de casa ...gràcies per compartir !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies per la teva visita al meu blog, cada visita és com una recompensa a tot l'esforç realitzat per aconseguir ensenyar-vos aquests museus del passat.
      Aconseguir aflorar records, vivències i emocions el passat en les persones que visiten aquest bloc és la finalitat del mateix. Quedo molt content que hagis reviscut emocions del passat que ja no recordaves en la teva memòria,,,,,, és genial !!!
      Salutacions
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar