sábado, 18 de octubre de 2014

INGENIERIA MECANICA OBSOLETA


En diversas ocasiones hacemos uso de frases hechas o dichos populares para usar como moralejas ante situaciones de la vida, y hoy al entrar en este maravilloso lugar, he rescatado de mi memoria  un dicho muy corriente que dice: 

"En casa del herrero cuchillo de palo"  

En este caso no lo podemos aplicar ya que en esta empresa las materias primas básicas utilizadas eran los metales como el hierro, el cobre, el aluminio y el latón.
Se trata de una pequeña fábrica de inicios del siglo pasado dedicada al diseño y fabricación de maquinaria industrial con talleres propios para efectuar todos los procesos necesarios, desde el inicio, y  hasta la obtención del producto final.
Todos los procesos de fabricación estaban repartidos por secciones: fundición de metales, hornos, fabricación de moldes, mecanizado, montaje, oficina de innovación y diseño, pintura y acabados, empaquetado y distribución, departamento comercial, recambios, etc.
El éxito era exponencial y la fábrica crecía a la vez que se trabajaba, es decir, mientras los operarios trabajaban en sus puestos de trabajo una brigada de paletas iban edificando naves contiguas para albergar a más operarios a la cadena de producción. 
La gestión de la fábrica era inmejorable ofreciendo en el mercado  unos productos económicos y de una calidad excepcional, siendo  un modelo a seguir dentro del mundo empresarial al igual que  otras  empresas destacables como la Central de Lingotes Ceramicos S.A. o la Fabrica de piensos.
Después de la guerra civil la dirección de la empresa se vio incapaz de recuperar el proceso de industrialización, adaptarse a las pautas marcadas por el nuevo sistema político franquista, con un escenario económico desesperante y con una contabilidad cargada de deudas. 
El brillante ingeniero, creador de todas aquellas maravillas e ingenios mecánicos, con más de 500 trabajadores a su cargo cerró las puertas de lo que había sido una industria puntera en su sector y de reconocido prestigio en toda Europa, dejándolo todo intacto y muy bien custodiado, en el más puro silencio como testigo de aquel frenético triunfo industrial.
































8 comentarios:

  1. A tu t'encaria veure l'edifici de La Cotonera a Igualada (https://plus.google.com/photos/113690811039236397815/albums/5990371709205344641?banner=pwa). El que passa és que està en fase de rehabilitació i rarament és visitable. És possible que durant els dies del REC.010 els dies 5 al 8 de novembre es torni a obrir per algun esdeveniment.
    Maquíssimes les fotos. costa de Triar.

    ROSA D.C.

    ResponderEliminar
  2. Increíble maquinaria y el teléfonooooo! geniales fotos, Jordi! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Noelia,,,,Si el teléfono es genial,,,, y si no quieres que te molesten cierras la puertecita y listos!!!!

      Eliminar
  3. De lo mejorcito que he visto en bastante tiempo. Te juro que me iría a vivir allí!!! La maquinaria oxidada me vuelve loco! Enhorabuena por el hallazgo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Umpi!!!
      Estoy sumamente contento por tu comentario, los comentarios de este estilo me ayudan a seguir buscando nuevos lugares y publicarlos en el blog para que todos podáis disfrutarlos. Esta bonita afición tiene el inconveniente de que hay que invertir mucho trabajo y algunas veces desesperante por no llegar a ningún lugar.
      Gacias!!
      Jordi Vall

      Eliminar
  4. El tiempo el desuso y el olvido dejan paso al triste deterioro y los amigos de lo ajeno siempre al acecho borran todo vestigio de lo que alguna vez tuvo algo de valor y sin remedio aparente sólo sirve en muchos casos para dar cobijo a personas que no tienen un lugar mejor donde descansar sus huesos muchas veces en peor estado que las paredes que les cobijan. Preciosas fotografías las que compartes no sé sí es rara esta afición tuya pero a la postre es muy atípica.
    Un cordial saludo Jordi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grscias Canela988!!
      Realmente es como describes,,,, estos lugares están detenidos en el tiempo, como museos.
      Un saludo
      Jordi Vall

      Eliminar