jueves, 24 de julio de 2014

BALNEARIO LA PUDA



Es verano, hace un calor intenso y concrétamente ya estamos en los esperados días de vacaciones. Federico aprovecha cada año para pasar todo el mes de vacaciones en el "Gran Balneario La Puda" acompañado de su esposa. Ellos son clientes habituales y ya tienen allí su círculo de amistades con los que programan coincidir el máximo de días posible en el balneario. Federico padecía una patología cutánea desde muy joven, una Psoriasis aguda, y por eso varios años atrás había escogido las aguas sulfurosas del balneario para apaciguar eso que tanto le preocupaba. Había acudido a diferentes médicos de prestigio, cuidó con esmero y constancia, todos los tratamientos y recomendaciones que le fueron proponiendo, aunque con muy poco éxito. Tomando el sol obtenía unos buenos resultados aunque en el futuro le produjo pequeñas afloraciones de cáncer de piel que hubo que estirpar.
El Gran Balneario es genial, se dice que a partir de un terremoto, empezaron a emanar aguas sulfurosas muy adecuadas para las afecciones cutáneas. 
Es un establecimiento muy visitado por la burguesía catalana de aquellos años de los inicios del siglo XX. Una entrada a través de un paseo de majestuosos y frondosos árboles centenarios por donde los clientes hacen su entrada con sus automóviles lleva hasta las puertas del complejo. Es un lugar idílico, hagamos un pequeño silencio y escuchar conmigo, es el sonido de las aguas del río, pasa a muy pocos metros del edificio, es muy apetecible de visitar y sentarse a la orilla observando la naturaleza a nuestro alrededor. Pero a los clientes lo que más les gusta es la zona de baños, se encuentra en el gran sótano del edificio. 
Federico quedó impresionado el día que pudo disfrutar por primera vez de aquellas aguas. Un pasillo con pequeñas salas a cada lado, una arquitectura de arcadas y grandes orificios pensado para ventilar toda la estancia de aquellos vapores, el sonido del agua que brotaba en una fuente, grandes bañeras de mármol, etc....
En 1958 llegó la tristeza de Federico, lo pudo leer en la prensa, una gran lluvia acompañada de una gran riada, inundaron todos los sótanos de agua y barro dejándolo en un estado catastrófico para siempre.
Y actualmente, puedo decir, que aquella agua sulfurosa que un día empezó a brotar, sigue brotando sin parar, con fuerza y sus mismas propiedades terapéuticas, entre la runa, el abandono y el olvido, de lo que para muchos fue una esperanza de curación a sus enfermedades crónicas.

































14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por seguir mis reportajes, para mi es todo un honor recibir comentarios como el tuyo!!!
      Un saludo
      Jordi Vall

      Eliminar
  2. Tiene que ser emocionante encontrar estos lugares,te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. es realmente emocionante, buscarlos, encontrarlos, entrar en ellos y encontrar elementos detenidos en el tiempo esperando a que alguien los reencuentre e inmortalice,
      Gracias por seguir mi blog!!!!
      Un saludo
      Jordi Vall

      Eliminar
  3. Hola, Jordi

    Navegando por la red me he encontrado con este reportaje y me ha encantado. Algunas de las fotografías son simplemente maravillosas, muy buenos angulos y puntos de vista.

    Soy una estudiante de fotografía y me gustaría acercarme a este lugar para realizar unas cuantas fotos para un proyecto en el que estoy trabajando.
    ¿Hay alguna dificultad para entrar? ¿Hay alguien vigilando la zona o algún peligro? He leído en algunas páginas que hay un hombre con perros, pero no sé como estará la zona ahora.

    Gracias de antemano,
    Veronika.

    ResponderEliminar
  4. Hola Veronika B,
    Encantado de que mi reportaje y mis fotos te hayan emocionado, gracias. En cuanto a lo que me preguntas, parece ser que ya has podido encontrar el lugar y que has descubierto los peligros en el entorno que hacen que eso siga como un museo desde hace muchas décadas. Pero si te puedo decir que las personas limpias de espíritu y alma siempre han podido ser inmunes a todos esos peligros y acceder tranquilamente.
    Un saludo
    Jordi Vall

    ResponderEliminar
  5. Me he quedado boquiabierta. Aun, a pesar del deterioro, se puede intuir el lujo que había en ese balneario. La bañera tallada de mármol me la llevaría a casa ahora mismo si pudiera. Algunas fotografías son espectaculares. Los pasillos abovedados son fantásticos. Las contraventanas, una tentación. No sé si sería correcto calificarte de cazatesoros. Lo digo en el buen sentido de la palabra o sería más adecuado, artista del deterioro, pues tienes la gracia de transformar la fealdad en belleza con tu cámara.¡Felicidades, Jordi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmela López!!!
      El lugar ha sido expoliado y vandalizado durante años, una verdadera lástima para un Balneario muy importante en su época. La arquitectura era expectacular para los años en que fue construido, los orificios en la parte alta del pasillo central en la zona de bañeras evitaba la acumulación de vapores, genial!!. Las bañeras siguen en su sitio por el único motivo de su peso y la dificultad de extraerlas.
      Un saludo
      Jordi Vall

      Eliminar
    2. Porque no tengo camión para llevarme la bañera a casa, si lo tuviera.... ya sabes dónde me daría baños relajantes en casa.jajaja

      Eliminar
    3. Bueno!!! necesitas un camión y una grúa, pero también puedes darte los baños allí mismoi. aunque el lugar está abandonado desde hace dècadas,,, todavía siguen brotando las aguas sulfurosas que hicieron famoso este balneario.
      Un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar
  6. La cosumación comienza cuando caemos en los molinos del tiempo, éste lugar ya está dentro de el, hasta pareciera que todo ésto despidiera el incomodo olor de la herrumbre,
    que gran artista eres Jordi Vall.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Car fer!!!
      Si, totalmente en el interior del molino del tiempo y del abandono tal y como comentas.
      Este lugar está junto a un río, muy cerca, a tocar, es por eso que con las crecidas del
      río se llenaron los bajos de barro. Un lugar que no levantará cabeza nunca.
      Un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar